El paseo como necesidad y no como privilegio.

El paseo como necesidad y no como privilegio.

Debemos partir de que los perros son animales que viven en cautividad y que su medio no es el chalet,casa,piso o jardín en el que viven de manera diaria. Esta cautividad que viene de base puede verse enriquecida a través del enriquecimiento ambiental; 

Proporcionando estímulos ambientales que permitan a los animales desarrollar conductas específicas propias de su especie, mejorando así su bienestar físico y psicológico.

Esto es algo que está a la orden del dia (o debería estarlo) en gran parte de refugios, centros de conservación y zoológicos ya que es una pieza fundamental para el bienestar físico y emocional de los animales que se ven limitados a vivir en un mismo espacio día tras día.

Ahora bien, hay necesidades  que por mucho enriquecimiento ambiental que hagamos es muy probable que no lleguemos a satisfacer.

<<Pensar que tener jardín o finca, independientemente de los metros cuadrados que tenga, sustituye los paseos del perro es un gran error>>

Tamara Fernández

Dentro de estas necesidades se encuentra la necesidad de exploración. (Presente en todos los individuos independientemente de la edad aunque se ve más acentuada en edades jóvenes) 

Explorar significa conocer, investigar desarrollándose así como individuo y acumulando experiencias y aprendizajes que le ayudarán a formar herramientas para, ya no solamente gestionar su entorno si no gestionarse a si mismo, autorregularse y volver a la homeostasis.

El perro que vive continuamente en los mismos metros cuadrados y al que se le ha privado de conocer el mundo es altamente probable que en su adultez, sea un individuo el cual tenga reacciones desproporcionadas ante estímulos externos (desde una persona desconocida, un perro, una hoja movida por el viento, un ciclista, y un laaaargo etc) llegando a mostrar expresiones comunicativas agresivas basadas emocionalmente en el miedo.

Dentro de las consecuencias de esta privación en el perro me estoy encontrando de manera recurrente a perros que se niegan a aceptar que esa es la vida que les ha tocado vivir y hacen escapismos frecuentes.

Este grupo de perros, he de confesar, es por el que más pena siento. 

Son perros, por lo general jóvenes aunque los he visto de todas las edades, que siempre han tenido una alta motivación exploratoria y social y que no aceptan que su vida se cierre en torno a cuatro paredes. 

Hacer agujeros para salir por debajo de la valla, escurrirse entre los barrotes, saltar desde alturas impensables…todo por sentirse libres.

Todo por conocer el mundo que les ha tocado vivir más allá de lo que les han limitado.

A veces, este tipo de casos se han resuelto de la manera más sencilla posible;

Aportando una rutina variada y enriquecida de paseos.

Es decir, dándole al perro la oportunidad de desarrollarse y de conocer el mundo.

Otras veces se han necesitado trabajar muchas cosas más, además de esta.

Son muchas las consecuencias de esta privación de desarrollo como para enumerarlas todas en un solo artículo, no obstante no quiero cerrar sin comentar que una de las consecuencias que más se ven tanto en perros como en otros animales que viven en cautividad son las conicidad como : Estereotipias. 

Podríamos decir que las estereotipias son una secuencia de acciones repetitivas e invariables que un perro realiza sin un propósito determinado más allá de autorregularse.

Este tipo de acciones son provocadas por un estado de ansiedad o estrés.

Lamerse o mordisquearse las patas de forma compulsiva, perseguirse la cola, lanzar mordiscos al aire como para cazar insectos, caminar de un lado a otro recreando la misma secuencia y trayecto que harían en una jaula, son algunos de los ejemplos que de estereotipias más frecuentes.

Os dejo algunos links con algunas estereotipias en perros:

https://www.facebook.com/tartarugaeducaciocanina/videos/estereotipia-en-perros/349133417130966/

En futuros artículos profundizaré sobre el tema de las estereotipias pero cabe destacar que esto no solo ocurre en perros, como comentaba al inicio del artículo, los diferentes animales de protectoras,refugios,zoológicos,etc también sufren las consecuencias de esta limitación en el desarrollo.

Os comparto algunos links en los que se observan diferentes estereotipias en animales en cautividad:

La estereotipia de Raghú, el tigre blanco del Zoo de Aragón

Estereotipia en el tigre del Gran circo Holiday.

 

Estereotipia en león del zoológico Benito Juárez Morelia

 

Estereotipia en Hienas en el zoológico Benito Juárez Morelia

Estereotipia de la elefanta Ely en el zoológico de Aragón

Estereotipia del Papión Sagrado en el zoológico de Aragón

Como hemos visto, hay evidencias de que  la importancia de dar la oportunidad a los perros de desarrollarse como individuos en el entorno que les rodea, teniendo siempre en cuenta sus necesidades así como sus limitaciones, es algo imperativo para un correcto bienestar físico y emocional, tanto para nuestros perros como para los animales que son obligados a vivir en cautividad en contra de su propia naturaleza.

Por eso es necesario conocer las necesidades de nuestros perros así como las claves para un para disfrutar de un paseo de calidad.

Así que el próximo 27 y 28 de Abril estaré dando un seminario online vía Zoom (con posibilidad de verlo en diferido) para derribar falsos mitos como «tener finca significa no sacar a tu perro de paseo» e ir un paso más allá en la relación con nuestro perro y la de este con el mundo, a través del paseo.

Puedes escribir un email a ohmydogponferraeda@gmail.com para reservar tu plaza.

Si después de todo esto aun dudas de la necesidad de sacar a pasear a un perro a pesar de tener finca, solo te animo a que hagas el ejercicio de volver a pensar en el confinamiento que nos trajo la pandemia con el coronavirus.

Aunque fueras de los privilegiados que tenían finca, jardín o huerto.

¿Qué hiciste el primer día que levantaron el confinamiento?

¿Quedarte en casa?

No lo creo.





Deja un comentario