Dog-friendly ¿Beneficio o perjuicio?


Seguro que no soy la única que se ha dado cuenta de que el término «Dog-Friendly» se está poniendo mucho de moda.
El término «Dog-Friendly» o «Pet-Friendly» significa que todo negocio, ciudad, establecimiento, medio de transporte etc… que porte este sello, admite la entrada de los perros/mascotas en ese lugar. Y no solo eso, si no que además aseguran que recibirán un trato adecuado.
Podríamos entrar en debate de que se considera «adecuado» y que debería serlo, pero hoy vengo hablar de otro punto dentro de este término que está tan de moda.
Esta iniciativa pretende ser más «amigable» con los perros y con sus guías dándoles la oportunidad de acceder a sus locales, o consumir sus servicios en la compañía de su perro.
PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO.
¿Realmente es «amigable» llevarte a tu perro al centro comercial?
¿O a comprar ropa?
¿O a un local de copas?
¿O a un festival?
No, no lo es para nada.
Ser «amigable con los perros» va más allá de permitir su asistencia, entrada o disfrute a según que servicios, lugares o eventos.
Y ojo, admiro esta iniciativa porque sé que hay lugares o servicios (como el transporte público) en los que es necesario que puedan venir nuestros perros con nosotrxs.
Pero hablo más allá de lo necesario…
¿Que necesidad tengo de llevar a mi perro de tiendas?
¿O a un festival?
No hay necesidad, hay COMODIDAD.
Comodidad humana en la que en lugar de buscar alternativas en las que la comodidad y el bienestar del perro también cuenten, solo se valora opciones en las que el esfuerzo y el tiempo invertidos en el proceso sean los minimos.
«Es que si lo dejo solo me la lía en casa»
«Es que no tengo a nadie con quien dejarlo»
Estas dos frases son las más típicas que usan los diferentes guías caninos para justificar que su perro les acompañe a todos lados, pero la realidad es que no dejan de ser excusas.
A día de hoy, al igual que yo, hay muchas personas que se dedican al mundo canino ya sea en el plano de la educación canina; para ayudarte a gestionar esos problemas que puede tener tu perro relacionados con la soledad. Como paseadores o cuidadores caninos; en los que tu perro puede quedarse incluso en la tranquilidad de su hogar y bien atendido o en una residencia canina (de las buenas, no de las que tienen jaulas) acompañado de otros colegas caninos.
Siempre hay otras alternativas, el problema es que requieren una inversión de tiempo, trabajo, dinero…
La coincidencia es que el simple hecho de tener un perro también requiere tiempo , trabajo y dinero entre otras cosas.
Quizás si la gente fuera más consciente de esto, se pensarían dos veces el hecho de incorporar un perro a sus vidas.
Ahora bien, hay gente que no busca ningún tipo de justificación ni argumentación en el por que llevarse a su perro de festival o de copas. Simplemente dicen con la cabeza bien alta que :
«Es que quiero que este conmigo»
Y creo que sin lugar a dudas esta excusa es la más egoísta que he oído nunca.
Ósea que te da absolutamente igual que tu perro este cómodo o no, simplemente quieres que este contigo y punto.
Ósea que realmente el bienestar de tu perro no solo está por debajo del tuyo, si no que además roza el subsuelo.
Cada vez que escucho estas justificaciones en ambientes altamente hostiles para los perros me muero de pena.
Pero es que aún por encima, estas personas se jactan de lo mucho que quieren a sus perros porque son incapaces de dejarlos solos.
Como si quedarse solo o sin ti fuese un problemón de vida o muerte para tu perro.
(Que de serlo, tu perro y tu necesitáis ayuda profesional para gestionar ese hiperapego)
No hace falta ser perro para conocer su naturaleza, con sus necesidades más allá de las físicas para saber que sobreexponer a los perros a lugares humanos altamente hostiles para ellos, lejos de cubrir sus necesidades; las amplia aumentando los niveles de estrés y generando experiencias y aprendizajes que no son los adecuados para ningún perro.
Vivimos anulando las preferencias de nuestros perros, pero es que en este caso no solo las anulamos si no que además le imponemos otras que nada tienen que ver con ellos.
Como si tu perro dijese :
«Oh si, porfa, llévame de cañas a estar parado en medio de la ciudad durante una hora en cada terraza mientras no dejan de pasar gente y perros, lo prefiero antes que irme de paseo al monte a seguir rastros y hacer cosas de perros»
«No puedo rechazar el plan de acompañarte a comprar ropa de tienda en tienda durante toda la tarde en lugar de estar descansando en el sofá»
«Por supuesto que me encantaría ir contigo a un festival en el que la música esta tan alta que me hace daño, la gente no para de moverse raro y en donde tengo que andar aguantando a otros perros o personas que no me caen bien»
La libertad de elegir es algo que muy pocos perros disfrutan y que todos necesitan.
El no eligió vivir la vida que le estas dando y probablemente haría muchas cosas de manera diferente en su día a día si tuviese la autonomía para hacerlo.
Pero ya que no la tiene, que menos que no ponerlo tan difícil ¿No?
Así que, lo de «Dog-Friendly» lo cogería con pinzas o plantearía otro término como «Human-Friendly» y como eslogan:
«La comodidad humana va por delante de todo; así que haz lo que te apetezca»
Porque como hemos visto, el término «Dog-friendly» no hace referencia a su significado de «amigable con los perros», si no más bien «amigable con los humanos».
Deja un comentario