Mantrailing como ayuda en la terapia de perros «reactivos»

Podríamos definir el Mantrailing como la “búsqueda de personas desaparecidas a través de un olor de referencia”.

Y es que no es ninguna novedad que la capacidad olfativa de los perros es mucho mayor que la nuestra, ya que nuestros cinco millones de receptores olfativos no tienen nada que hacer frente a los doscientos-trescientos millones de receptores olfativos que tienen nuestros compis caninos.

Por no hablar de la capacidad olfativa de reconocer olores llegando a un millón de olores diferentes frente a nuestra capacidad olfativa que apenas llega a los cuatro mil olores.

Pero hoy no he venido a hablar del olfato y sus capacidades así como sus beneficios en el perro porque hoy en día hay muchos compañeros compartiendo información muy valiosa al respecto.

Hoy vengo hablar de los beneficios del Mantrailing y cómo estos pueden ayudar en la terapia a un perro con reactividad, sobre todo si hablamos de reactividad a las personas.

Hay que tener en cuenta que el Mantrailing puede enfocarse de muchas maneras, pero en mi filosofía de trabajo no busco tener “perros rastreadores” si no simplemente perros equilibrados.

Y para que los perros encuentren este equilibrio, la practica del Mantrailing les ayuda en;

-Aumento de autoestima y confianza:

A través de dotar al perro de la autonomía suficiente para tomar decisiones propias basadas en el uso de sus propias herramientas, la autoestima y la confianza en si mismos se ven altamente reforzadas.

-Aumento de la capacidad olfativa:

Hay muchos perros que apenas huelen porque están muy preocupados en vigilar visualmente todo lo que ocurre a su alrededor, a través del Mantrailing damos un respiro a estos perros y les enseñamos poco a poco que permitirse bajar la trufa al suelo lejos de conllevar una amenaza, es un beneficio.

-Fomento de la capacidad de resolución de conflictos:

La propia practica del Mantrailing ya es un trabajo de resolución de conflictos en si misma ya que el perro va a tener que resolver el conflicto de la “desaparición” de la persona encontrándola con sus propias herramientas.

Pero es que además, dentro la propia práctica nos encontramos “mini conflictos” que resolver para llegar al beneficio final. (rastros fríos y calientes, rastros de diferentes fuentes de olor, entornos mas estimulativos…)

Si os fijáis, cuando hablamos de perros con reactividad hablamos de perros altamente inseguros con baja o nula confianza y autoestima y además con una capacidad pésima para resolver conflictos (o al menos resolverlos de “buenas maneras”), por eso el Mantrailing es una gran ayuda en la terapia con perros con este tipo de problemática.

Pero es que además, al trabajar con personas, si hablamos de reactividad/miedo a la gente puede ser una gran ayuda en la mejora del perro planteando unos ejercicios adecuados y unos objetivos acordes a su situación.

No quiero finalizar esto sin hablar de lo que es para mi uno de los mayores beneficios del Mantrailing a nivel personal;

El refuerzo del vinculo con nuestro perro.

A través del Mantrailing conectamos con nuestro perro y trabajamos en equipo, hacemos piña y vamos los dos a una. 

El te ayuda, tu le ayudas y juntos lo lográis.

Es muy emocionante ver durante las grupales de Mantrailing a perros y guías comunicándose y sincronizándose hasta que poco a poco parecen uno.

Por eso, si no quieres perderte la oportunidad de poder vivir esto junto a tu perro, escríbeme y valoremos juntos tu caso para poder empezar las grupales de Mantrailing de esta temporada 2023/24 .

La duración es de dos horas cada sesión y de dos sesiones al mes.

El tiempo no es excusa para aprender y disfrutar junto a tu perro.





Deja un comentario